Optimizar Plantillas de contenidos a posicionar

Las plantillas son las responsables de automatizar algunos puntos muy importantes del desarrollo, aportando configuraciones en los METADATOS, Encabezados, enlaces, etiquetados de ALT…
Una mala optimización de la plantilla puede ser la responsable de graves problemas a la hora de posicionar el contenido y por tanto perder todo el trabajo realizado.
Principales plantillas dentro de un mismo desarrollo:
  • Portada

Debe contar con un resumen de los contenidos generados, teniendo en cuenta los contenidos dinámicos en la renovación de artículos. Debemos asegurar que los nuevos contenidos son enlazados desde la portada, ya que es con seguridad una zona donde el buscador pasa con mucha frecuencia y de esta forma aceleramos la indexación de los nuevos contenidos.

La optimización de esta URL estará orientada a posicionar por los términos principales del nicho tratado, profundizando y aplicando estos en las correspondientes categorías, etiquetas y artículos publicados, siguiendo una progresión  de menos a más (Short tail hacia Long tail)

  • Categorías y Etiquetas

Siendo la categoría más amplia en cuanto a la variedad de contenidos mostrada, ambos tipos de listados cuentan con mucha similitud a la hora de ser optimizadas.

Debemos tener en cuenta que la optimización ha de estar 100% orientada al titulo de la etiqueta o categoría en todos los puntos de la URL.

Por ejemplo el encabezado principal <H1> debe hacer referencia al nombre de la etiqueta/categoría y los títulos de los artículos deberían estar maquetados con <H2> sin mostrados poca cantidad en cada paginado (¿3 ó 4?) y <H3> si los listados son más extensos.

  • Artículos

La plantilla del articulo debe de estar 100% orientado en su optimización al objetivo buscado en el título del contenido.

En general:

  • Títulos módulos

Evitaremos usar encabezados para los títulos de los módulos, o al menos seremos conscientes de su “fuerza” dentro del contenido y lo lo utilizaremos por cuestiones meramente estéticas, generalmente por su mayor tamaño, usando los estilos para modificar la apariencia de los títulos.

  • Breadcrumbs
Los Breadcrumbs son un elemento muy bueno para cuestiones de usabilidad dentro del desarrollo ya que indica en que punto de la navegación del desarrollo nos encontramos, además favorecen a la estructuración de los enlaces internos de forma automática, aportando enlaces optimizados con los nombres de las categorías a las URLs indicadas.
Un problema se presenta en el comienzo del Breadcrumb al enlazar a la cabecera del desarrollo con el habitual “Inicio”, haciendo un flaco favor con este enlace interno en todas y cada una de las URLs que se muestra. No nos interesa transmitir fuerza con el término “Inicio” a la cabecera, por lo que deberemos indicar otro término más acorde con nuestro nicho.

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Este artículo forma parte del contenido adicional de la charla Social Media SEO impartida en la TLP Innova (TLP+i)

Acerca de Yapci Bello

Yapci Bello ha escrito 61 post en este blog.

Consultor Marketing Online: SEO y Google Analytics, Google Adwords en SMediaLab.

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