Boletines de noticias y Google Analytics

La importancia de Google Analytics y los boletines de noticias

Seguramente has recibido muchos boletines de noticias. En mi caso muchas veces intento ir más lejos del mensaje recibido para conocer hasta que punto tienen control sobre el contenido enviado y hasta donde piensan aprovechar el tiempo que les estoy regalando.

En más ocasiones de las que considero razonables estos email se limitan a enviar bombardeo de información ya que no están analizando cual va a ser mi comportamiento respecto a la información recibida. Al no analizarla no conocen que despertó mi interés y por tanto no sabrán mantenerlo… no sabrán fidelizarme y por tanto no sabrán como volver a captar mi interés la próxima ocasión que encuentre otro correo electrónico en mi bandeja de entrada junto a otros correos electrónicos.

Puedes ser una empresa o una organización sin ánimo de lucro, pero en ambos casos deberías poder medir la efectividad de los contenidos para mejorar la conversión de los objetivos del proyecto, aunque no sean comerciales.

¿Que utilidad puede tener Google Analytics en un boletín de noticias?

El boletín de noticias del ejemplo contiene los elementos básicos que podría contener cualquier correo de este tipo.

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Podríamos diferenciar entre tres tipos de contenidos: Información, productos y contenidos externos.

Vamos a suponer que tenemos cuatro objetivos definidos en la página web que va a recibir el tráfico del boletín de noticias: contacto, comentarios, ventas y enviar tráfico a nuestros perfiles en redes sociales.

La utilidad que tendrá Google Analytics será la de dar a conocer a los responsables del mantenimiento de estos boletines que tipo de contenidos cumplen mejor nuestros objetivos de posicionamiento.

Ninguna herramienta de analítica va a identificar que el tráfico está llegando desde ese envío del boletín de noticias si los enlaces no están marcados adecuadamente. Una vez marcados podremos empezar un camino de mejora orientada a mejorar los objetivos.

Principalmente se podrá mejorar en aspectos como el maquetado del boletín, sobre que tipos de contenidos causan mayor interés y sobre los que generan interés cuales convierten mejor objetivos.

Proceso de conversión de objetivos en boletines de noticias usando Google Analytics

El camino que va desde que se crea el boletín de noticias que vamos a enviar hasta que recibimos la conversión de un objetivo mpasa por diferentes fases que debemos ir superando.

Fase apertura viendo título

Segmentar base de datos y combinar con aplicación que mida la tasa de apertura
No es lo mismo 20 clic de 1000 envíos que 20 clic de 100 aperturas de 1000 envíos.

Maquetado de contenidos

El usuario no es capaz de intuir ese maravilloso artículo o producto que hay al otro lado… test a/b en el maquetado ayuda a saber que posición debe tener aquello que mas interés tengas.

Tipo de contenido

Sabrás que tipo de contenido está funcionando mejor.

Observaciones sobre los clic recibidos

Habiendo depurado el maquetado del boletín de noticias quedaría analizar que tipo de contenido desierta mayor interés. Son los consejos? Noticias corporativas? El tipo de ofertas A o B?

Observaciones sobre el tráfico generado

Una vez hemos despertado el suficiente interés como para recibir un clic en el boletín hacia la página web debemos observar cual es el comportamiento de las visitas recibidas.

Mejorar resultados boletín de noticias con Google Analytics

Podremos observar métricas como tasa de rebote, páginas vistas, tiempo en la página y sobre todo mediremos la interacción con los objetivos que nos hemos marcado.

De esta forma sabremos no sólo que elementos del boletín reciben mayor cantidad de clic sino el tipo de elementos que nos resultan más rentables, ya que, quizás los contenidos de humor sean los que mayor clic nos generen, que las notas de prensa corporativas son las que menor cantidad de clic reciben pero que los consejos no siendo los que mayor cantidad de clic reciben son los que mejor convierten objetivos.

Acerca de Yapci Bello

Yapci Bello ha escrito 61 post en este blog.

Consultor Marketing Online: SEO y Google Analytics, Google Adwords en SMediaLab.

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