¿Por qué es necesario actualizar la estrategia de contenidos para el SEO?
- Los buscadores adaptan continuamente sus algoritmos de búsqueda
- El mercado y las tendencias de búsqueda varían en el tiempo
- Los objetivos de la empresa varían en el tiempo
Los buscadores adaptan continuamente sus algoritmos de búsqueda
El objetivo principal de los buscadores es entregar contenidos relevantes a las consultas recibidas por los usuarios.
Es vital para los buscadores evitar la frustración que provoca en el usuario cuando los contenidos mostrados en el ranking son de baja calidad.
Si una situación de frustración se prolongara en el tiempo los usuarios abandonarían el uso del buscador afectado, esta situación ya fue aprovechada por Google en su día al posicionarse como el buscador que mejor resultados mostraba. Hasta la fecha existían multitud de buscadores que no terminaban de satisfacer a los usuarios.
Los buscadores constantemente adaptan sus algoritmos de ordenación para minimizar las estrategias de posicionamiento poco naturales y el SPAM.
Por este motivo debemos entender lo mejor posible cómo se produce esta ordenación de resultados para poder adaptar lo mejor posible nuestros contenidos.
El mercado y las tendencias de búsqueda varían en el tiempo
El mercado evoluciona en el tiempo ya que según cada nicho se producen avances y mejoras que entran en juego a la hora de disponer de contenidos optimizados a nuevas cadenas de búsqueda.
En muchos sectores el mercado no solo evoluciona, sino que además cuenta con una estacionalidad, donde los contenidos son demandados con mayor o menor fecuencia según la época del año en la que nos encontremos.
Los objetivos de la empresa y de la competencia varían en el tiempo
En el momento en que la empresa cuenta con nuevas oportunidades de negocio, ya sea por una innovación, nuevos productos o servicios se produce la necesidad de contar con contenidos orientados a estos nuevos objetivos de posicionamiento.
Factores importantes a la hora de posicionar contenidos dentro de los buscadores
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Disponer de lista de objetivos de posicionamiento
Esto va a evitar una creación de contenido errática y sin sentido. La cuidadosa selección de las palabras clave que incluyen estas listas será el germen del desarrollo del proyecto, una mala selección provocaría graves problemas a la hora de medir los resultados en términos de conversiones (ROI), aún cuando posicionemos adecuadamente estas listas.
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Crear contenidos aportando valor a los resultados de búsqueda que esperamos posicionar
Realizar consultas de las cadenas de búsqueda nos puede revelar carencias en el tipo de contenido posicionado.
En ocasiones encontramos resultados:
- Resultados de «relleno» por parte de los buscadores, los buscadores siempre van a completar la lista de resultados, en este caso tendremos altas posibilidades de posicionar correctamente los contenidos.
- Carencias en los contenidos que podemos aprovechar, donde podremos generar un contenido más relevante y posiblemente con más referencias que nos ayuden a posicionarlo.
- Resultados de mucha calidad y con dominios con autoridad, quizás en este punto pensemos en variar la cadena de búsqueda para disponer de mayores posibilidades. En cualquier caso no debemos de olvidarnos de que contamos con una estrategia a medio/largo plazo y que el contenido escalará posiciones con el paso del tiempo. La semántica que aporte ese contenido a la hora de realizar enlaces internos puede tener un valor estratégico a valorar.
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Orientar los contenidos a resultados de búsqueda concretos para posicionar en los buscadores
Parece muy evidente pero en muchas ocasiones encontramos proyectos donde se espera posicionar por cadenas de búsquedas concretas y no existen contenidos orientados.
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Optimizar los contenidos a los resultados de búsqueda que esperamos posicionar
Debemos asegurarnos de contar con una optimización adecuada de los contenidos, manteniendo una lectura agradable para el usuario y con un objetivo de posicionamiento comprensible para los buscadores.