Consultor SEO posicionamiento web

¿Qué puedes esperar del Consultor SEO ?

Descartemos de entrada toda idea de magia o estrategias muy complicadas para la mayoría de proyectos online.

En realidad no puedes esperar que ninguna optimización dentro de tu página haga maravillas, debes esperar optimizar.

Esta es la parte más importante que debes comprender a la hora de hacer SEO en tu proyecto.

Debes de ser coherente con la optimización del contenido, sin perder de vista las palabras claves que quieres posicionar.

Selección lista palabras clave en buscadores

Este paso obviado por muchos proyectos es con seguridad el más importante de este proceso de tres pasos. Las prisas y las ansias de lanzar el proyecto y ponerlo en marcha provoca que se pase de puntillas o ni se tenga en cuenta, confiando en el olfato de los redactores de contenido.

Seleccionar y agrupar correctamente como objetivos las palabras clave a posicionar en buscadores como Google es vital para el paso inicial a la hora de crear los contenidos. La estructuración de la información.

Siempre es de mucha utilidad disponer de diferentes listas de objetivos agrupadas en torno a objetivos principales. Al hacer un seguimiento tendremos una idea mucho más clara de la situación.

Antes de la redacción del primer artículo debemos tener la estructura que ira agrupando cada uno de los contenidos. Menús, categorías, etiquetas son algunos de los responsables de esta estructuración.

Debemos «avanzar» desde los términos principales y generalmente más competidos, desgranando en categorías como contenedor de términos relacionados y en segundo nivel de importancia, avanzando hacia etiquetas como formas de agrupar el contenido de forma más específica y finalmente en los títulos de los artículos como último elemento del esquema formado.

Este esquema inicialmente tiene un recorrido simple de una dirección desde el inicio/home hasta terminar en el artículo como final, pero mediante los enlaces internos vamos dando forma a la estructura de enlaces.

Finalmente nuestra estructura de enlaces interna parecerá más una red (tela-araña) que un clásico esquema de barras, aumentando su valor y estructura al conectarse con otros dominios.

No debemos perder el norte al generar esta estructura de enlaces interna/externa y hagamos hincapié en interconectar nodos con contenidos relacionados y que se complementen.

Optimización contenidos a posicionar

Ya tenemos claras las listas de palabras clave objetivo y definida la estructura que soportará nuestra estrategia de contenidos.

Ahora el siguiente paso es comenzar a generar contenido optimizado a cada uno de estos objetivos.

¿Existen optimizaciones mágicas de contenido que nos sitúen arriba del TOP en los buscadores? ¡¡No, no, no!!

¿Entonces?

En este paso del proceso a la hora de realizar tareas SEO para mejorar el posicionamiento  debemos entender lo siguiente:

Nuestra misión es facilitar al buscador el entender cual es nuestro objetivo de la forma más clara en cada URL, siendo posicionado posteriormente donde nos corresponda.

Los encabezados desde H1 hasta H6, negritas, cursivas, listas y demás son sólo parte de las indicaciones que realizaremos al buscador para que «entienda» cual es el mesaje que transmitimos y por tanto cual es nuestro objetivo a posicionar.

En general no debes obsesionarte con densidades de palabras y aplicar el sentido común, repartiendo tu objetivo de posicionamiento entre todas las posibilidades disponibles, enriqueciéndolo con variables de la palabra clave a posicionar en los buscadores.

Debes tomar cada URL como «independiente» a la hora de realizar la optimización, cada una de ellas debe de tener un solo objetivo (vale en algún caso o a dos más directamente relacionado…). No debes tomar tus términos principales y meterlos a calzador en cada uno de los articulos/URLs/Categorías, céntrate en un objetivo en cada caso.

Como en todo existen excepciones, como podría ser cuando redactamos un artículos en el que sabemos que será mostrado su extracto de forma dinámica en el listado de una etiqueta que nos interese posicionar. En casos como este tendremos en cuenta qué parte del contenido será mostrado en la URL de la etiqueta, podríamos decir que en este caso estaríamos haciendo una doble optimización.

Y por último y no menos importante hacer mención especial a generar contenido original. En el momento que escribo este contenido Google se dispone en cualquier momento a aplicar Google Panda de forma global. El objetivo principal de Google Panda es minimizar el contenido duplicado, por tanto la tan extendida estrategia de tomar el contenido de otras fuentes es desde hace mucho una mala idea y ahora muy peligrosa.

El mejor consejo en este punto cuando quieras tratar temas que ya se han publicado es que leas, te informes y redactes el contenido con tus propias palabras, procurando aportar tus propias conclusiones.

Seguimiento del resultado de los objetivos

Ahora hemos llegado al tercer paso, donde ya disponemos de una buena estructura en el desarrollo y los redactores están publicando contenidos.

En este punto podríamos pensar que estamos en fase de mantenimiento, pero debemos tomarlo como un examen para conocer lo bien que lo hicimos en la primera fase a la hora de seleccionar los objetivos, estructuración del proyecto  y posteriormente cómo lo estamos haciendo en la redacción de los contenidos.

Principalmente podemos centrarnos en 3 puntos:

Nivel y evolución de la indexación de contenidos

La indexación de contenidos básicamente es el proceso que realizan los buscadores al incluir nuestras URLs/contenidos dentro de sus índices y por tanto optar a posicionar en determinadas consultas.

Muy recomendable y necesario es el uso de Sitemap e indicarlos en el WebMaster Tools, para ayudar a los buscadores en el proceso de indexación y por la información que nos da esta herramienta de Google. También disponemos de las versiones de Bing y Yahoo pero para este caso quizás se salga demasiado de la base de la presentación.

Una forma muy sencilla de conocer si determinadas URLs y artículos de nuestro desarrollo están indexadas en nuestro buscador objetivo es hacer la consulta de la URL directamente en la caja de búsqueda, si obtenemos como resultado nuestra URL ya estamos optando a posicionar ese contenido. Otra cosa es que esté optimizado a una búsqueda concreta y el puesto en el ranking obtenido, pero sin este paso previo es como si no existiera ese contenido de cara al buscador.

Posición lograda dentro del ranking de los buscadores objetivo

Teniendo en cuenta las distintas versiones cuando sea necesario (Idiomas, países, imágenes, noticias…) usaremos distintas herramientas para conocer el posicionamiento logrado para nuestras listas de objetivos, teniendo a mano básicamente:

  • Herramientas de pago
  • Herramientas gratuitas
  • Búsquedas directas en el buscador (ojo con no estar logeados en el buscador)

Aquí podremos calibrar el nivel de dificultad real de cada uno de los grupos de palabras clave y conocer la prioridad que debemos ir dando a cada uno de los términos en función de los resultados que vamos logrando.

Información proporcionada por la analítica web

En la analítica web se encuentra la verdadera prueba de fuego para valorar si todo el trabajo realizado con anterioridad ha valido la pena y dónde debemos realizar mejoras o modificaciones.

Alguna información de mucho valor será:

  • Fuentes de entrada desde enlaces en otros dominios, buscadores, redes sociales, campañas de pago (adwords)
  • Trafico real por las palabras clave seleccionadas en nuestros objetivos (Desde buscadores)
  • Variaciones de estas palabras clave que pueden resultar interesantes
  • Búsquedas internas realizadas por las visitas
  • Nivel de fidelización de visitas
  • Objetivos marcados dentro del desarrollo como registros de usuarios, formulario de contacto, ventas, suscripciones, número de páginas vistas, tiempo, rebote…

Conclusiones del proceso de optimización SEO

Las claves para una estrategia con probabilidades de éxito son:

  1. Una buena preparación inicial donde determinar las búsquedas objetivo
  2. Generar contenidos con una frecuencia adecuada al tamaño de las listas de objetivos y dificultad del nicho
  3. Contenidos optimizados en cada artículo a búsquedas concretas
  4. Observar los resultados para detectar variaciones o puntos débiles
  5. Paciencia y constancia
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Este artículo forma parte del contenido adicional de la charla Curso SEO Tenerife impartida en la TLP Innova (TLP+i)

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