UPDATE: Google reduce a 55 caracteres los títulos de los snippet
Google ha reducido a 55 caracteres de media el número máximo de caracteres antes de recortar el título del documento, más adelante verás que en realidad la modificación ha sido pasar de caracteres a píxeles.
Los títulos de tus contenidos son un elemento muy importante dentro de la estrategia de contenidos y para orientar tu posicionamiento en buscadores.
¿Porque optimizar los títulos de los documentos?
- Los títulos son compartidos en las redes sociales de forma predeterminada como mensaje enviado.
El título de un artículo compartido es fundamental para mejorar el rendimiento de la publicación, es decir, recibir clic, compartir, me gusta, +1.
Es muy recomendable prestar en este caso mucha atención a la imagen que debería acompañar a la publicación para maximizar los resultados.
- Los títulos son utilizados al generar las url amigables por métodos automatizados (CMS).
Las url amigables nos permiten aportar algo mas de semántica al buscador sobre el tema tratado y facilitan la comprensión humana en cuanto al contenido que pueden esperar encontrar al seguir ese enlace.
- Los títulos son utilizados al generar la etiqueta <title> del documento.
Elemento importante para el SEO en tu documento, es donde verdaderamente le indicamos al buscador el título del documento que va a indexar.
- Los títulos son utilizados para generar el Snippet mostrado en los resultados de búsqueda.
En este punto es donde se produce la noticia sobre la nueva actualización de Google en cuanto al número máximo de enlaces mostrados en el ranking de resultados.
La noticia llega vía:
- Estudio publicado en Moz.com por Pete Meyers en Nueva Guía de estilo para los Títulos de Snippets en la cantidad de caracteres http://goo.gl/ncqejK
- Estudio publicado en Screamingfrog.co.uk en Metadatos Título y descripción ajustados al ancho en pixeles de los resultados de búsqueda http://goo.gl/bM0Bfg
Screamingfrog actualiza su herramienta incluyendo una opción para analizar los titulos y las descripción en función del los 512px activados como máximo por Google.
Pete Meyers partio después de realizar una serie de filtros terminó por analizar la cantidad de 28.410 títulos de documentos en resultados de Google, donde analizó los que producían el corte de los títulos en las proporciones que indico.
- 80% – 57 caracteres (81.6%)
- 90% – 56 caracteres (91.6%)
- 95% – 55 caracteres (95.8%)
- 99% – 53 caracteres (98.7%)
- 99.9% – 49 caracteres (99.9%)
¿Porque no existe una cantidad máxima fija de caracteres en los títulos y nos encontramos con un rango?
La respuesta es que contamos con algunas variables que consumen píxeles en pantalla…
¿Píxeles? exacto… Google parece que esta optimizando los títulos en base a un tamaño máximo de pantalla, donde en el estudio parece que hablamos de 512 píxeles.
¿Entonces porque seguimos sin contar con un número máximo de caracteres para nuestros títulos? Contamos con algunas variables en cuanto a como hemos generado el título que consumen más o menos píxeles y por tanto contamos con un rango aproximado de 49 a 57 caracteres.
¿Que variables influyen en el número máximo de caracteres de los títulos en los Snippets de Google?
- Ancho de los caracteres
Los caracteres tienen un ancho en píxeles diferente según el caso, por ejemplo la letra eme (m) no ocupa el mismo espacio de pantalla que la letra ele (l).
- Mayúsculas Vs Minúsculas
Si hacemos uso de letras mayúsculas en los títulos vamos a contar con textos más anchos, por ejemplo SEO vs seo.
- Negritas generadas por coincidencia en la búsqueda
Cuando el usuario realiza una búsqueda, recibe el ranking con los textos coincidentes marcados en negrita, ocupando estas mayor ancho de pantalla.
- Puntos suspensivos generados al cortar el título
Si al generar el título Google decide recortarlo va a incluir puntos suspensivos y estos van a consumir de nuestra cuota máxima de píxeles. Aquí vemos que es mejor quedarse algo cortos que extendernos.
¿La actualización del número de caracteres mostrados afecta al posicionamiento seo si mis caracteres quedan acortados?
Actualmente este cambio afecta desde un punto de vista de usabilidad, ya que la modificación la realiza mediante CSS y en el código fuente del resultado de búsqueda podemos seguir viendo los caracteres empleados.
Desde el punto de vista de usabilidad puedes perder algunos clic si el mensaje del titulo queda cortado.
Previsiblemente Google termine por recortar el número de caracteres máximos a esta nueva cantidad… yo iría usando 55 caracteres para adelantarme en el tiempo.