Consultoría Marketing Online
Importancia de una Consultoría de Marketing Online
Para lograr la máxima efectividad en las acciones de marketing realizadas en la red debemos contar con un dominio correctamente optimizado, segmentado, fácilmente indexable por los buscadores, con una adecuada estructura de los contenidos y optimización de enlaces internos y externos, así como una estrategia de contenidos orientados a los objetivos del proyecto.
Actualmente no debemos descuidar las acciones dentro de las redes sociales como factor posicionador dentro de los buscadores de forma orgánica.
En la consultoría de marketing online se estudiará en profundidad el dominio analizado, siendo los siguientes puntos los bloques principales a tratar:
Puntos de una Consultoría de Marketing Online
- Factores generales del dominio
- Accesibilidad de los buscadores
- Optimización palabras clave objetivo
- Factores Internos
- Objetivos bien definidos
- Estructura de las URLs
- Titulos de los documentos
- Etiquetas Metadatos
- Encabezados
- Formateo de textos
- Imágenes
- Enlaces internos
- Sitemap
- Robots.txt
- Capacidad de indexación de contenidos y enlaces
- Densidades de palabras
- Factores Externos
- Número de enlaces externos
- Cantidad de dominios
- Variedad de extensiones de dominios
- Distribución de páginas enlazadas
- Existencia de dominios de apoyo
- Presencia en Wikipedia
- Presencia en Google Place
- Presencia en Youtube
- Presencia en Facebook
- Presencia en Twitter
- Conclusiones
Aplicación de la Consultoría Marketing Online
Debemos tomar este informe como punto de partida para poder aprovechar cada paso dado en acciones dentro de la red, ya que podrían ser completamente inocuas e incluso contraproducentes para los verdaderos objetivos.
El dominio debe contar con una correcta estructura de enlaces para ordenar los contenidos, asegurando que todos son accesibles por los buscadores en el menor número de pasos posibles. Si no logramos indexar un contenido es como si no existiera para el buscador y por tanto perderíamos la oportunidad para posicionarnos por el objetivo definido en el mismo.
Estos contenidos deben contar con un maquetado que asegure la correcta comprensión, no solo del usuario sino también del robot del buscador. El buscador debe entender de forma clara cuál es nuestro objetivo de posicionamiento en cada contenido generado sin interferencias generadas por la plantilla del desarrollo, lenguajes de programación no amigables con el buscador y haciendo uso de un correcto maquetado de los textos. De esta forma podremos aprovechar adecuadamente los enlaces externos e internos recibidos.
Para el correcto aprovechamiento de los enlaces externos e internos se debe definir correctamente las palabras clave con las que somos enlazados, guardando especial atención a una correcta optimización tanto de la página de entrada (landing page) como desde la página que se genera el enlace, así como una adecuada repartición de los mismos a lo largo de distintos puntos clave del dominio, no solo de la portada del dominio.